ASIGNATURA OPTATIVA: BIOESTADÍSTICA (2.º de Bachillerato)


¿A QUIÉN PUEDE INTERESAR ESTA ASIGNATURA?
Bachilleratos de Ciencias de la Naturaleza y la Salud y Científico-Tecnológico:
  • A los alumnos que vayan a cursar posteriormente estudios superiores (universitarios o ciclos formativos de grado superior) que incluyan en sus programas contenidos de estadística: Carreras de Medicina, Farmacia, Biología, Enfermería, etc., así como los ciclos formativos de la rama de Sanidad y otros similares.
  • A los alumnos que piensen cursar ingenierías, pues los “procesos de control de calidad” asociados a todo sistema de fabricación, entre otros, están basados en estudios estadísticos: Ingeniería Agrícola, Mecánica, Informática, Electrónica, etc.
  • A los alumnos que deseen complementar su formación matemática porque piensen cursar en el futuro una carrera muy ligada a las matemáticas: Ciencias Matemáticas, Físicas, etc.
Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales:
  • A los alumnos que, no habiendo elegido la asignatura Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, estén interesados en hacer posteriormente una carrera universitaria o ciclo formativo de grado superior que incluye contenidos de estadística en sus programas: Carreras de Sociología, Psicología, Económicas, Empresariales, ADE, Ciencias Políticas, Pedagogía, Magisterio, etc. (todas las carreras de “letras”, excepto Derecho, Filosofía y Filología), así como los ciclos formativos de las familias de Administración y Gestión, Comercio y Marketing, Hostelería y Turismo, Servicios socioculturales y a la comunidad, entre otros.

¿QUÉ CONTENIDOS INCLUYE?
  • Uso de programas informáticos para fines estadísticos: Hoja de cálculo (Excel / Open Office Calc) y VUStat.
  • Estadística descriptiva unidimensional y bidimensional (repaso cursos anteriores).
  • Probabilidad, distribución binomial y normal.
  • Estadística inferencial. Muestreo. Estimación.
  • Decisión estadística. Test de hipóte­sis.
  • Encuestas. Medios de comunicación.
  • Pruebas de bondad de ajuste y análisis de tablas de contingencia.

¿CÓMO SE ORGANIZA A LO LARGO DEL CURSO?
Los contenidos se imparten de manera fundamentalmente práctica. Se realizarán 3 proyectos o estudios estadísticos a lo largo del curso, uno por trimestre. En cada uno de ellos se irán incorporando las herramientas estadísticas necesarias. Serán trabajos realizados en grupo.
Los proyectos se realizarán esencialmente en las horas de clase. Al final del 2.º trimestre se seleccionarán los trabajos que se presentarán al Concurso Escolar de Trabajos Estadísticos, que cada año convoca el Instituto Canario de Estadística (ISTAC). Si resultan premiados, obtendrán un ordenador tipo PDA para cada alumno, lotes de libros y una jornada de viaje y actividades en otra isla. La participación en este concurso es uno de los objetivos de la asignatura.
Una parte importante del trabajo se llevará a cabo en el aula de informática. Los ordenadores serán los responsables de realizar los cálculos necesarios. El alumnado debe aprender a utilizar los programas informáticos que realizan los cálculos y construyen los gráficos estadísticos.
Pulsa sobre la imagen para ver un ejemplo de trabajo
Pulsa sobre la imagen para ver un ejemplo de trabajo


¿QUÉ TAREAS Y TRABAJOS SE REALIZAN Y CÓMO SE EVALÚAN?
La evaluación se realizará a través de la elaboración de los 3 trabajos prácticos ya mencionados. Excepcionalmente puede complementarse la evaluación con la realización de algún ejercicio guiado, en el que se podrá utilizar material de consulta y ordenador.