Contextualización del plan de Integración TIC


Introducción


En el IES Mencey Bencomo se ha venido potenciando el uso de las TIC desde el curso 2006/07 con el proyecto Mencey Bencomo Virtual y la utilización de entornos de trabajo colaborativo que incluye Google apps (para comunicación interna y con las familias principalmente), plataforma Moodle y Wiki además de varias redes sociales para facilitar la comunicación con las familias (ver portal del Centro). Sin embargo, aunque su uso se ha ido extendiendo poco a poco, consideramos que sigue siendo aún muy limitado por las razones que se exponen a continuación

  1. Limitación en la disponibilidad de ordenadores y puntos de red wifi
  2. Limitación en el conocimiento del uso de estas herramientas por parte del profesorado.
  3. Limitación en la formación TIC del alumnado y sus familias

Se han tratado de atacar estas limitaciones

  1. Potenciando el reciclaje de equipos y las donaciones externas y reutilizando estos equipos bien con sistemas operativos como linux que permiten disponer de software actualizado en equipos con escasos recursos o utilizando los equipos más antiguos como clientes ligeros conectados a un servidor. Dado el tiempo requerido para esta tarea, resulta fundamental integrar en los currículos de las áreas de Tecnologías de la Información y la comunicación e Informática la reparación y el mantenimiento de esos equipos reciclados. En estos momentos dos aulas de unos 20 equipos cada una están en funcionamiento gracias a esta iniciativa.
  2. Potenciando la formación continua del profesorado, poniendo a su disposición las plataformas adecuadas para crear, colaborar y compartir información y ofreciendo planes de formación interna dirigidos a trabajar aspectos concretos de aplicación de esos entornos en su trabajo diario. Por ejemplo, facilitando la comunicación con los alumnos con una utilización sencilla de las aulas virtuales en Moodle o Edmodo o con el uso de gmail, los grupos de contactos y google docs para crear entornos simples de comunicación y compartición de información con los alumnos, lo que además se convertiría en un PLE básico para estos.
  3. Potenciando la participación de las familias en su propia autoformación y en la participación en la organización del Centro en los aspectos que más les incumbe, poniendo a su disposición entornos como Foros, Wiki y aulas virtuales, además de acciones puntuales de formación como la realiza dentro del proyecto Escuela y Familias en cursos anteriores.


Fundamentación legislativa


El RD 1631/2006 -- que es la referencia estatal para el desarrollo del currículum-- establece como uno de los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria

Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

Este objetivo se traduce en la evaluación del grado de desarrollo de la Competencia de tratamiento de la información y digital desde todas las áreas y que consiste en

Disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse

Un buen plan de intergración TIC tiene que considerar que éstas poseen un gran potencial para dar respuesta a la atención a la diversidad del alumnado, tal y como establece el artículo 12 del decreto señalado, permitiendo la programación de tareas de refuerzo o programas de actividades motivadoras que busquen alternativas al programa curricular de las materias instrumentales, cuando estas no pueden ser alcanzadas debido al bajo nivel de competencia curricular del alumnado.

Dentro del espíritu de nuestras intenciones establecidas en el Proyecto Educativo de Centro que pretende ser emprendedor e innovador en muchos aspectos y en concreto en
  • potenciar una enseñanza activa en la que se desarrolle la iniciativa, la creatividad y la actitud crítica.
  • Facilitar y articular la participación de todos los miembros de la Comunidad Educativa en programas y proyectos que les permitan mejorar su formación y potenciar su actividad.
  • Facilitar los medios necesarios para una eficaz comunicación con las familias

consideramos el plan de integración TIC fundamentales en conseguir plasmar esos objetivos.

A continuación se establecen los objetivos del plan TIC y la temporalización para el curso 2013-14

Objetivos



Objetivos generales

  • Promover e Impulsar la adquisición de las destrezas y conocimientos relacionados con el uso didáctico de las TIC y nuevos modelos metodológicos.
  • Promover la capacitación del profesorado en la utilización de las TIC al servicio de la innovación y la investigación docente.
  • Favorecer en el profesorado el conocimiento y valoración crítica del contexto sociocultural de las TIC y sus implicaciones prácticas.
  • Analizar y comprender la competencia Tratamiento de la Información y Competencia Digital (TICD)
  • Identificar y relacionar los elementos del currículo para el desarrollo del TICD en el Aula.
  • Identificar dónde, cuándo y cómo utilizar las TIC.
  • Conocer, utilizar y seleccionar los distintos tipos de aplicaciones y recursos tecnológicos disponibles para el ámbito educativo.
  • Ofrecer algunas propuestas de utilización de programas y herramientas educativas que posibiliten la integración de las TIC en el currículo.
  • Impulsar la utilización de las TIC para mejorar la comunicación con las familias.
  • Impulsar el uso de las TIC para mejorar la gestión administrativa del Centro.
  • Impulsar el uso del software libre y su filosofía.
  • Promover el reciclaje de equipamiento informático para ampliar los recursos del Centro reduciendo los costes.

Objetivos de la Comunidad Educativa


  1. Potenciar la comunicación y la participación de la Comunidad Educativa y su entorno a través de nuestros servicios web: Portal Web, Portal Biblioteca, Aulas Virtuales Moodle y Edmodo, Rincón TIC, Wiki, Foro, Redes Sociales (Facebook, Twitter y Google+), Marcadores (Diigo y Scoop.it)
  2. Información educativa y normativa, así como de convocatorias, competencias y demás temas legislativos, tratando de unificar formatos
  3. Formación TIC de familias a través de acciones puntuales de formación utilizando los portales del centro apropiados como las aulas virtuales, la Wiki o el Rincón TIC

Objetivos para el profesorado


  1. Utilización de algún tipo de aula virtual, red social, blog o wiki como plataforma de aprendizaje de sus estudiantes.
  2. Utilizar algún tipo de marcadores sociales (como Diigo) o herramientas de anotación (tipo evernote) para compartir los recursos con/entre los estudiantes
  3. Compilar un e-portafolio en base a un PLE básico
  4. Ser capaz de manejar un historial de revisiones y la contribución de cada estudiante en un trabajo colaborativo además de detectar posibles plagios.
  5. Crear vídeos con capturas de pantalla y vídeo-tutoriales
  6. Conocer alguna herramienta para crear formularios para encuestas y cuestionarios de evaluación.
  7. Entender las cuestiones relacionadas con derechos de autor y uso honesto de los materiales.
  8. Uso de herramientas de colaboración para la construcción y edición de textos
  9. Ser capaz de usar dispositivos móviles como tablets o Smartphones y utilizarlos como recursos de aula.
  10. Utilizar las herramientas para gestionar el tiempo adecuadamente (como google calendar)
  11. Conocer el uso de YouTube y sus potencialidades dentro del aula
  12. Buscar eficazmente en internet y ser capaz de utilizar criterios básicos para separa las fuentes según su fiabilidad.

Objetivos de la gestión de centro


  1. Utilización eficiente de la plataforma google apps para comunicación interna (correo, utilización de carpetas y documentos compartidos), trabajo colaborativo (calendario, documentos), encuentas y retroalimentación (formularios)
  2. Conseguir el máximo provecho de la gestión web de Pincel-Ekade.
  3. Promover los pasos necesarios para una "gestión sin papel" del Centro, tratando de facilitar las gestiones a través de la web a toda la comunidad educativa.
  4. Facilitar la labor tutorial, utilizando las TIC para la coordinación de los equipos docentes que facilite información constante y actualizada al tutor de la evolución de los alumnos.

Objetivos para los alumnos


  1. Potenciar el uso de un PLE básico para el alumno
  2. Potenciar la disponibilidad on-line de los apuntes y actividades del aula a través de un aula virtual Edmodo o Moodle (a través de EVAGD)
  3. Mejorar los criterios de búsqueda de información y desarrollar una actitud crítica además de proporcionarles una serie de criterios básicos para separa las fuentes según su fiabilidad.
  4. Mejorar la comunicación oral a través de charlas utilizando presentaciones.

Objetivos de la gestión de recursos


  1. Mejorar la gestión de ocupación de aulas Medusa y elaboración consensuada de las normas de uso de las aulas de ordenadores.
  2. Ampliar la cobertura wifi del Centro con el objetivo final de tener todo el Centro cubierto para el uso de todo tipo de dispositivos móviles.
  3. Potenciar el reciclaje de equipos antiguos
  4. Potenciar el uso de software libre por su valor para la comunidad educativa y y el gasto innecesario que suponen las licencias de software cuando existen alternativas gratuitas de calidad.
  5. Creación de una nueva aula medusa y sustitución de una de las actuales por un aula específica de Matemáticas.
  6. Estudiar la posibilidad de "externalizar" el mantenimiento de equipos.

Objetivos de integración curricular del las TIC para el desarrollo de las competencias básicas.


  1. Incidir en la preparación de materiales para su utilización con el alumnado y en la reflexión sobre los cambios metodológicos y organizativos que hagan posible dicha integración.
  2. Facilitar al alumnado con dificultades de aprendizaje la utilización de contextos de aprendizaje con las TIC en los que encuentren entornos adaptados a sus características y estilos de aprender.
  3. Acercar al alumnado las TIC desde un punto de vista fundamentado y responsable que les permita enfocar las TIC desde una perspectiva crítica.

Estrategias para la elaboración, dinamización y coordinación del plan de intergración TIC del Centro



Funciones del coordinador TIC


  • Coordinar las propuestas que se elevan al Equipo Directivo para la elaboración del Proyecto de Integración de las TIC en los diversos aspectos de la vida del centro
  • Proponer y coordinar estrategias para la organización y gestión los medios y recursos educativos relacionados con las TIC (especialmente software y contenidos educativos) de los que disponga el centro manteniéndolos operativos y actualizados, contando para ello con la ayuda técnica y pedagógica de los Servicios de apoyo de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad y del equipo directivo.
  • Informar al profesorado sobre las nuevas herramientas, los productos y sistemas disponibles para la Educación y difundir su utilización en el aula
  • Orientar y apoyar al profesorado en la integración de las TIC para el desarrollo de las competencias básicas, utilizando nuevas estrategias metodológicas que contemplen el aprovechamiento de las mismas, en especial a través del Plan de Formación del centro.
  • Identificar las necesidades de formación en TIC del profesorado del centro y promover su participación en las actividades de formación
  • Actuar como dinamizador e impulsor en el centro educativo de cuantas iniciativas y proyectos surjan entre el profesorado y el alumnado, relacionados con las TIC.
  • Coordinar las actividades que se realicen en el centro educativo en relación con el uso de estos medios.
  • Coordinar la dinamización del uso de las herramientas y servicios web (aulas virtuales, blog de centro o de aula, redes sociales, etc.).
  • Otras tareas relativas a la utilización de las TIC como recurso didáctico propuestas por el equipo directivo.


Comisión de Coordinación TIC


Formada temporalmente por el coordiandor TIC, la Vicedirección y la secretaría del Centro

  • Mantener actualizados los servicios web del Centro, incentivando su utilización por la comunidad educativa.
  • Coordinar el inventario de hardware y software del centro, así como su disposición para el uso más adecuado en el Centro.
  • Elaborar proyectos comunes a todo el Centro que supongan la utilización de las TIC.
  • Decidir los aspectos curriculares comunes que se van a tratar por medio de las TIC en cada curso.
  • Trasladar propuestas y recoger opiniones del profesorado para llegar al máximo consenso en el desarrollo del plan de integración TIC
  • Promover el cambio metodológico utilizando como motor el uso de las TIC potenciando el Aprendizaje basado en proyectos y la Autoformación de toda la comunidad en aulas virtuales

Difusión del Plan de Integración TIC


GRUPO DE TRABAJO U
ÓRGANO
RESPONSABLE
TAREAS a desarrollar
PERIODICIDAD DE
LAS REUNIONES
EQUIPO DIRECTIVO
Promocionar, proponer y
hacer seguimiento de la
comisión y Plan TIC del centro
ANUAL
CCP
Planificar y proponer la
composición de la comisión
TIC, sus funciones y
periodicidad de sus reuniones
ANUAL
COMISIÓN TIC
Proponer y planificar tareas y
actividades del Plan TIC,
calendario de reuniones.
Realizar seguimiento, recoger
la información y difundirla
entre el profesorado.
TRIMESTRAL
CLAUSTRO
Debatir, aprobar y elevar
propuestas.
TRIMESTRAL
CONSEJO ESCOLAR
evaluación de las propuestas
del Plan, aprobación,
seguimiento.
TRIMESTRAL
JEFE DE ESTUDIOS/JUNTA DE DELEGADOS
Dinamización de la participación del alumnado.
Recoger propuestas del
alumnado.
TRIMESTRAL
DIRECCIÓN/A.M.P.A
Intercambio de información,
coordinación del trabajo e
intercambio de propuestas.
TRIMESTRAL
DIRECCIÓN/PERSONAL LABORAL
Seguimiento del plan de
trabajo
TRIMESTRAL

Organización de infraestructuras y recursos disponibles



Infraestructura física


  • Un aula medusa con 24 equipos una maquete winXP/meduxa 12.04
  • Un aula ligera medusa con 20 equipos más un equipo servidor para uso del profesor y una pizarra digital Smart.
  • Un aula de idiomas con capacidad de proyección y 15 equipos integrados en Medusa y maqueta win7
  • Un aula de tecnología con capacidad de proyección y con 20 equipos con lubuntu en su mayoría reciclados y un servidor para terminales ligeros con debian.
  • 1 aula de NEAE
  • 1 equipo de gestión de biblioteca y 3 equipos de consulta situados en biblioteca reciclados con linux Mint LDME
  • Al menos un ordenador medusa en cada departamento.
  • 3 aulas de 2º de bachillerato con portátil y cañón
  • 1 aula común para proyección con equipo, cañón y equipo de sonido
  • Varias aulas específicas con capacidad de proyección
  • 1 pizarra digital smart móvil
  • 1 aula de apoyo NEAE con 3 equipos.
  • 1 punto de conexión inalámbrica que barre la 2ª planta y la sala de profesores.
  • 4 equipos en la sala de profesores
  • 2 impresoras de red para organizaciones medianas.


Infraestructura web



Inventario detallado de los recursos tecnológicos disponibles


El tratamiento de la información y la competencia digital en la progrmación de aula




Las programaciones didácticas de las distintas áreas y materias tendrán en cuenta en su diseño la integración curricular de las TIC para el desarrollo de las competencias básicas en general y de la competencia, Tratamiento de la información y competencia digital (TICD) en particular.


Referencias




Discusión




Subject Author Replies Views Last Message
Sugerencias pjhdez pjhdez 0 14 Apr 9, 2013 by pjhdez pjhdez